Paella


Para hacer una buena paella, por supuesto tiene que ser con paella (paellón) de hierro y con fuego de leña. Pero como todos no tienen esas posibilidades, también sale muy buena con paellero de gas y paella de porcelana.

INGREDIENTES (6 personas):
Aceite de oliva 1/4
Pollo 1/2
Conejo1/2
Pato 1/4
Costilla de cerdo 1/4
Judías verdes 1/4 (ferraura)
Garrafones 1/2 kilo
Pimiento rojo 1 pequeño
Ajos 2
Tomates 1/2 kilo
Alcachofas 2
Unas hebras de azafrán, colorante y sal
Arroz 1/2 kilo de senia o bomba

PREPARACIÓN:
Primero se preparan todos los ingredientes, se cortan las judías, se deshacen los garrafones, se corta el pimiento a trozos, se ralla el tomate natural (nunca de bote), también se ralla el ajo.

Se pone el aceite en la paella, cuando está caliente se sofríe toda la carne y aun lado la alcachofa que habremos cortado en cuartos recientemente para que no se oscurezca y los trozos de pimiento, si se quiere también se pueden poner entonces los hígados del pollo y conejo.
Cuando esos tres ingredientes están sofritos se sacan y se sigue sofriendo la carne que tiene que estar muy dorada (es uno de los secretos de la paella), seguidamente se ponen las judías, se sofríe un poco y se ponen los garrafones, se dan unas vueltas, se pone el ajo. Cuando empieza a dorarse sin quemarse y haga olorcita se añade el tomate y se sofríe todo junto. Es el momento de poner las hebras de azafrán.

A continuación se pone el caldo (agua) como cada maestrico tiene su librito, le pongo 3 de agua por 1 de arroz, cuando ya está el agua que hemos medido y vemos por donde va (siempre será por debajo de los remaches de las asas), se añade más agua para que cuando haya hervido 15 minutos quede al mismo nivel y así no tener que añadir más, pues le quita sabor, es otro secreto de la paella.
Es el momento de poner los hígados la alcachofa, el pimiento, el colorante y comprobar de sal.
Si es tiempo de tirabeques (guisantes finos) se sustituyen por las alcachofas.

Se echa el arroz se deja de 15 a 18 minutos, primero 10 a fuego fuerte y el resto con poco fuego, consiguiendo el "socarraet", por el que en mi casa tienen preferencia la mayoría.

Se saca y se deja reposar por lo menos 5 minutos.

Y a servir, acompañada de una buena ensalada.

Se pueden poner pelotas, caracoles de montaña, pero nunca pongáis marisco, eso sería otro tipo de paella de la que próximamente colgaré la receta.

3 comentarios:

  1. Con azafrán natural, con pato y a leña que le da un gustito especial.

    Enhorabuena por el blog soy una fiel seguidora y cada receta que cuelgas la intento realizar!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte, prefiero la receta tradicional,,, Aceite (de oliva), pollo, conejo, "ferraura", "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz valenciano...y por supuesto, cocinada con llenya de taronger (leña de naranjo)...

    David Barrionuev

    ResponderEliminar
  3. yo te voy a dar un consejo para la paellera. Despues de fregarla, se seca con papel de cocina, se espolvorea con harina y se pasa otro papel seco, se frota bien y se guarda. Asi se consigue que no se oxide y que al no tener aceite, coja sabor de aceite rancio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios: